ASHE : UN LEGADO DE VIDA

Nota Lucas Parodi para TENNIS7.NET
Debido al coronavirus este año no se disputó el tradicional torneo de Wimbledon pero recordamos a Arthur Ashe quien fuera el primer tenista Profesional afroamericano en ganar en el All England Tennis Club. Además fue un referente para la gente de color en el deporte, mal llamado, “blanco”

Pero su legado va más allá del deporte, pues debido a una transfusión de sangre fue diagnosticado con SIDA y lo anunció públicamente en 1992. Si bien se había retirado en 1980, era una importante figura por lo que su contagio fue ampliamente cubierto por la prensa.

Hay una frase que se atribuye a Arthur Ashe que sirve para definir su vida y su legado. Cuando en 1992  publicó que se había infectado de VIH, un fan le escribió “¿Por qué Dios tiene que elegirte para esa enfermedad?”. Y Ashe respondió: “En el mundo 50.000.000 de chicos comienzan a jugar al tenis, 5.000.000 aprenden a jugarlo, 500.000 aprenden tenis profesional, 50.000 entran al circuito, 5.000 llegan a jugar un Grand Slam, 50 llegan a Wimbledon, cuatro a las semifinales, dos a la final. Cuando estaba levantando la copa nunca le pregunté a Dios ‘¿Por qué a mí?’ Y hoy, con mi enfermedad, no debería preguntarle: ‘¿Por qué a mí?”‘.

Ashe aprovechó la atención pública para crear conocimiento sobre la enfermedad. Dio innumerables notas, entrevistas, conferencias hasta el día de su fallecimiento.

Share the Story

Back to Top