COPA CLARO – TENIS SUDAMERICANO, ¿A DONDE VAMOS?

Está terminando el 2012, y siempre para esta época, luego de culminar una temporada tenística, es hora de balances, evaluaciones, y por qué no, pensar a futuro. Latinoamérica ha tenido, hace no mucho tiempo, una generación dorada de tenistas. Básicamente impulsada por los argentinos, que lograron tener en la década pasada la increíble suma de 4 top 10 al mismo tiempo, y 5 jugadores en el torneo de Maestros, una locura.

Pero no olvidemos la gran notoriedad de la región en el concierto mundial del tenis emepzó en 1998 con el ascenso de Marcelo Ríos al número uno del mundo y luego con aquel fabuloso brasileño Guga Kuerten, mejor jugador en el 2000 y tres veces ganador del Abierto de Francia. Mas tarde, siguió con éxitos de otros jugadores en torneos de Grand Slam ( Gastón Gaudio en Roland Garros y Juan Martin Del Potro, en el Abierto de los Estados Unidos), sin olvidar la medallas olímpicas chilenas de Fernando González y Nicolás Massú. Pero además de ellos, otros nombres y otros campeones levantaron trofeos y hacían augurar una predominancia en el tour de la ATP por muchas años. También colaboró la gran cantidad de eventos en toda la región y la posibilidad que los jugadores jóvenes estuvieran en competencia de nivel muy cerca de sus hogares. Bueno, así fue, pero no duró tanto la alegría.

Estamos asistiendo, en los últimos años, al retiro de estas figuras emblemáticas y estos lugares no son cubiertos por otro tenistas. Le pasa a Brasil, le pasa a chile, a Perú ( con Lucho Horna y Iván Miranda, lograron estar en el Grupo Mundial de Copa Davis ), y le pasa a Argentina.

Esto viene acompañado con una baja en el interés del público en los torneos lo que torna a la situación como complicada. Vale como muestra que para el próxima ATP en Buenos Aires tres de las cuatro figuras convocantes son jugadores europeos, todo un síntoma, ya que antes el evento se “vendía” con la sola presencia de la “ armada argentina”.

Entonces, la pregunta que uno se hace es si realmente existe el recambio generacional en el tenis. Porque uno ve que Brasil no encuentra el rumbo, Chile está en graves problemas de volver a tener nombres de peso, Argentina, sueña con la “generación del 92” ( Velotti, Arguello, Collarini y cia.) pero sin ningún resultado de fuste que invite a soñar, lo que pone un manto oscuro y de sombras para volver a tener otra gran campeón en los próximos años.

Lo que pasa en la región, ya ha ocurrido en otras latitudes y con Federaciones mucho más poderosas, por ejemplo con Alemania luego del retiro de Becker; Australia con luego de Patrick Rafter y la pronta despedida de Hewitt; Estados unidos, sin Sampras y Agassi, Rusia, sin Kafelnikov y Marat Safin, etc.

Es por esto que es muy importante darse cuenta de la situación y empezar a trabajar al respecto. No esperar que nos tape el agua y hoy mismo apuntar todos los cañones a la formación de juniors, a fomentar el interés de los medios empezando a “vender” nuevas caras y no quedarnos con la figurita repetida de siempre que en otras épocas fueron taquilleras, pero que ahora ya no venden. Tomemos el ejemplo de los errores de otros países que se quedaron dormidos en los laureles del momento exitoso y ahora no tiene como “levantar al muerto”. Todavía estamos a tiempo.

Nota Leo Canaparo

Share the Story

Back to Top