BUENOS AIRES. Argentina
El argentino Juan Martin Del Potro, uno de los héroes de la reciente Copa Davis ganada por su país, jugará ante su gente dos partidos con el español David Ferrer en diciembre.
Del Potro está transitando un momento de enorme alegría en su carrera deportiva, venciendo a los mejores del mundo (Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Rafael Nadal, Andy Murray y Marin Cilic, entre otros) en su temporada de regreso. Campeón y líder del equipo argentino de la Copa Davis y medallista de plata en los Juegos Olímpico de Río, ganó también este año el título en Estocolmo y cierra 2016 con dos partidos ante su público.
Contabiliza 19 títulos individuales, incluyendo uno de Grand Slam –el US Open 2009–, donde derrotó de manera consecutiva al español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer (2º y 1º del mundo, respectivamente). El tandilense también fue semifinalista de Roland Garros y Wimbledon, finalista del Masters y recientemente campeón de la Copa Davis contra Croacia (además dos veces finalista).
En tanto, en 2012 consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, disputados en el césped de Wimbledon ante Novak Djokovic y, en 2016, subió un escalón más para ser medallista de plata en Río, luego de vencer en el partido inicial a Djokovic, 1º del mundo, y a Rafael Nadal, entre otros, antes de caer ajustadamente con Murray. Su mejor ranking hasta el momento fue 4º, en enero de 2010.
Ferrer fue Nº 3 del mundo en 2013 y en su frondoso “palmarés” posee un título Masters 1000 en París 2012, diez títulos en torneos ATP 500 y quince en torneos ATP 250. Además alcanzó la final de Roland Garros 2013 y del Torneo de Maestros 2007.
El español ha sido uno de los tenistas más regulares del circuito durante más de una década y pudo alcanzar 17 cuartos de final o mejor en torneos de Grand Slam, 10 de los cuales fueron de forma consecutiva desde el Abierto de Australia 2012 hasta Roland Garros 2014. Es el tercer tenista español con más títulos (26) detrás de Rafael Nadal y Manuel Orantes, con más de 680 victorias. Estuvo 10 temporadas seguidas en el top-10, ha sido parte de una exitosa generación de tenistas españoles ganadores tres veces de la Copa Davis y con 34 años sigue siendo extremadamente competitivo y se ubica dentro de los mejores 25 tenistas del mundo.