EL “NUEVO” FEDERER Parte I

 

Una vez más, el jugador que dominara más el mundo del tenis profesional vuelve a ser el centro del circuito, la meta a alcanzar, el dueño del tour. Aún más sorprendente es que esto ocurre quince años después de su primer título de Grand Slam, Wimbledon 2003. Y si bien los años aportan experiencia en el lado positivo, también disminuyen la capacidad física en el lado negativo, y también traen evolución y cambios en el juego, por lo cual el jugador debe adaptarse a otros jugadores más jóvenes y con nuevos conceptos técnicos y mayor fortaleza física por ser más jóvenes.
¿Entonces, cual es el secreto de Roger Federer?
Como es costumbre, Roger es muy fresco y natural en sus comentarios, lo cual es lógico, porque un jugador nunca debiera expresar sus secretos para alcanzar el éxito; ninguna compañía expresaría públicamente el secreto de sus productos para que la competencia los copie y mejore, del mismo modo los jugadores protegen sus planes y sus secretos, ya que esto es lo que edifica sus victorias.
Sería una locura expresar sus conceptos públicamente, o a la prensa, ya que comprometería su éxito profesional.
Por esto es que la mayoría opina que Federer simplemente está jugando fantástico y las cosas se le dan de este modo porque es un elegido, y no ven que detrás del éxito siempre hay un plan, y un proceso para alcanzar el objetivo a través de este plan.
Hace tres años le pregunte en una entrevista a Paul Annacone, que trabajo con Pete Sampras y Roger Federer, si el veía alguna característica en común entre ambos por la que habían alcanzado el éxito, y su respuesta fue que ambos tenían una capacidad increíble para trazar un plan y realizar el proceso para alcanzar los objetivos, y que Federer era el que más se involucraba en el proceso de toma de decisiones de sus planes, y quien se involucraba más activamente en cada paso del proceso para alcanzar sus objetivos. Esto explica claramente que el éxito que consigue en cada paso de su camino no es por casualidad, sino el fruto de una toma de decisiones a mediano y largo plazo que paga sus frutos cuando el proceso es trazado, comprendido y practicado hasta la perfección.
Federer ha trazado el plan que lo ha llevado hasta aquí hace ya bastante tiempo, y es ahora el momento de recoger el fruto maduro de su esfuerzo y sus buenas decisiones. Por esto no es suerte, ni talento, ni casualidad lo que lo ha llevado a este punto, sino buenas decisiones, inteligencia para ver oportunidades, conocimiento y visión sobre las necesidades, un excelente grupo de trabajo a su alrededor, dedicación de cada una de estas partes y de sí mismo, y mucho sacrificio, lo que ha llevado a Roger Federer a ser la persona y el jugador que es hoy.
Podríamos sumarle a todo esto el coraje para intentarlo, la capacidad para ajustarlo a medida que se
presentan las circunstancias, el sacrificio que implica en su vida personal realizar los cambios necesarios, y por último la capacidad para ejecutarlo.
No es nada sencillo, y requiere muchas condiciones humanas, mucho trabajo, pero no características
inhumanas ni milagros; esto no le quita merito, sino por el contrario, lo hace aún más grande.
En nuestra próxima nota, explicare cuales son desde un punto de vista estrictamente profesional los
cambios técnicos y tácticos que se han implementado, para encontrar un estilo de juego que es sin dudas el más completo y evolucionado modo de jugar el juego que se haya visto en la historia del tenis; sin ningún tipo de fanatismos, solo desde un punto de vista técnico.
Es muy bueno verlo desde este ángulo, para explicar por qué, si bien es posible alcanzar objetivos muy
altos, todo lleva tiempo, esfuerzo y dedicación.
Lo cual hace a Roger Federer, más allá de un campeón de tenis, un ejemplo a seguir para quienes quieren
alcanzar sus sueños y sus ambiciones, en este deporte o cualquiera de los ámbitos de la vida.

Gabriel Matteazzi
Tennis7.net

Share the Story

Back to Top