GANAR LA COPA DAVIS

Cuando uno transita la historia del equipo argentino de Copa Davis, digamos desde la era Vilas hasta el día de hoy y ese estigma que involucra el no poder levantar  la ensaladera de plata, para el país sudamericano se ha convertido en una obsesión.

Y casi siempre las obsesiones viene de la mano de un sin número de frustraciones,  Argentina,  vaya que las tuvo, perdiendo 4 finales y en un caso de local y siendo amplia favorita.

En esta edición 2016 tiene muchas chances, pero no vamos a analizar sus próximos rivales sino lo que se ve del grupo, que en muchas otras oportunidades no se notó, Hay un capitán que sabe lo que quiere,  y decide sin presiones a sus jugadores, y hay un grupo de tenistas que tiran para un mismo lado, pensando solo en alcanzar la luz al final del camino, es decir el título.

Pero recordemos un poco ka historia finalista,  1981 el equipo comandado por Vilas y Clerc llegó a la final, en la que perdió por 3:1 contra Estados Unidos, la del mejor John McEnroe,  jugando de visitante. Los argentinos estaban en su mejor momento, aunque las peleas internas hicieron mella en el equipo.

En 2006 tuvo que jugar de visitante una vez más, esta vez ante Rusia, perdiendo en el último partido con un resultado final de 3:2 cuando Marat Safin saltó en el último punto a la cancha. En 2008, la más dolorosa,  Argentina jugó como local contra España, sin Rafa Nadal y con un David Ferrer en bajo nivel,  en 2008, perdiendo 3:1. Finalmente en 2011 volvió a jugar contra España pero de visitante y cayó por 3:1, esta fue quizás la derrota más previsible ya que esa serie se jugó sobre polvo de ladrillo ante el mejor Nadal de la historia.

El equipo argentino  siempre fue muy duro en condición de local jugando sobre polvo de ladrillo, con muy pocas  y  se mantuvo invicto como local durante 10 años, desde 1998 (2:3 versus Eslovaquia) hasta la final de la Copa Davis de 2008 ante España , primera vez en la historia que cambió el tradicional polvo de ladrillo por la carpeta dura como superficie.

Argentina tuvo muchos jugadores destacados en series de Copa Davis pasadas, como Guillermo Vilas, quien cuenta con un total de 57 partidos ganados y 24 perdidos, David Nalbandian (38-11) y José Luis Clerc (31-24). Gastón Gaudio que desde la zona Americana hasta varios años en el Grupo Mundial fue casi imbatible.

Estos lugares los ocupan Juan Martin Del Potro, Guido Pella, Federico Delbonis y eventualmente Leo Mayer y Pico Monaco con realidades distintas y lejos del top ten, pero como dijimos al principio, a veces para ganar la Davis no se necesita tantos nombres sino corazón y garra.

Nota editorial

Leo Canaparo

Share the Story

Back to Top