GUÍA PARA ENTENDER

COPA DAVIS. Nuevo formato. Nota Leo Canaparo. Director
Cuando suena el ruido del dinero muchas cosas pueden cambiar, incluso aquellas que nos parecían que jamás iban a hacerlo. Pero es así, y el cambio también llegó a la Copa Davis que sufrió una reforma profunda en su formato, lo que hizo que algunos jugadores, llámese Roger Federer por ejemplo, pegaran el grito en el cielo.

Es que el grupo que impulsan la empresa Kosmos, del futbolista Gerad Pique, si FUTBOLISTA del Barsa y el gigante japonés Rakuten pusieron 3.000 millones de dólares que invertirán durante 25 años y eso derrumbó una organización centenaria. Es que con tanto dinero en juego, quizás los partidos de tenis se puedan definir por tiros del punto del penal como en el fútbol. No se rían !, todo es posible. Para que tengan una idea, los jugadores se repartirán 20 millones por temporada.

Federer comentó, “Me siento triste por ello, por no tener la Copa Davis a la que estábamos acostumbrados. Nunca será lo mismo para la próxima generación”, afirmó el tenista de 37 años.
Y luego agregó, “Solo espero que cada centavo de toda esa masa de dinero que va a generar vaya a la próxima generación”

LOS PARTIDOS

Todos los partidos –singles y dobles– de la nueva Copa Davis serán al mejor de tres sets, independientemente de la fase.Cada serie de la fase final estará compuesta por dos singles y un dobles.
Los países que pelearán por la ensaladera serán 18 equipos (12 clasificados de una ronda previa, los 4 semifinalistas de la edición anterior y 2 invitados)del 18 al 24 de noviembre del 2019. Se jugará en una semana: lunes 18 al jueves 21 de noviembre serán las fases de grupos. El viernes 22 los cuartos de final, el sábado 23 la semifinal y el domingo 24 la final
Aquellos seis ganadores de los grupos y los dos mejores segundos accederán a la ronda de playoffs. Cuartos de final, semifinales y la final también se definirán en el mismo día entre viernes y domingo.
Las posiciones finales de cada zona se definirán primero según las series ganadas, luego por la cantidad de sets ganados y en última instancia por los games ganados.
En la etapa final habrá seis grupos de tres países. Los seis primeros clasificarán a cuartos de final, que se completarán con los dos mejores segundos de cada zona.

Pero para llegar a noviembre habrá que pasar una ronda inicial de 24 países que se enfrentarán en una eliminatoria de local o visitante que se desarrollará durante el 1 y 2 de febrero del 2019. Serán 4 partidos de singles y 1 dobles al mejor de tres sets, tal cual se realizó hasta este año. . Serán los 12 equipos que quedaron entre el 5° y el 16° puesto en la edición anterior contra 12 equipos del Grupo I de las zonas de la segunda categoría (6 de Europa/África, 3 de Asia/Oceanía y 3 de América).

Los 12 ganadores pasarán a la ronda final en noviembre y los 12 perdedores irán a su zona en los respectivos Grupo I mundiales.

Bueno pero todos tenemos la duda de quienes son los que arrancan en la primera edición. Bueno, los 18 clasificados para esta ronda saldrán de los 12 ganadores de la etapa inicial, los 4 semifinalistas de la edición anterior (este año Francia, España, Croacia y Estados Unidos), por lo tanto ya están adentro, y la organización se guardará 2 wild card, que serán otorgadas antes del sorteo de la ronda inicial. nadie sabe ni el criterio ni cuales son los países beneficiados.


Uno puede pensar que estará bueno ser sede de este evento aquí en Latinoamerica, pero les digo que las candidatas a cobijar la primera etapa final en 2019 son Madrid (España) y Lille (Francia), y luego sigue la la posibilidad de trasladarla a Asia. “La edición 2020 también sería en Europa”, advirtió el presidente de la ITF. así que ni soñemos en que nos pase cerca este evento, al menos por mucho tiempo.


Nota Leo Canaparo
Director
TENNIS7.NET
canaparo@tennis7.net

Share the Story

Back to Top