HABLEMOS DE AUSTRALIA

ABIERTO DE AUSTRLIA. Nota Lucas Parodi
El primer Grand Slam de la temporada arranca este lunes en Melbourne. Será el próximo día lunes 10 de enero en el tradicional complejo tenístico ubicado en el Melbourne Park.

Este evento se disputó por primera vez en 1905, muy lejos de las de Wimbledon (1877), US Open (1881) y Roland Garros (1891). Además, se ha disputado en dos superficies (cesped hasta 1987)

En cuanto a las sedes fueron cambiando, de lugares donde se fueron desarrollando, los cambios. Melbourne, Brisbane, Sídney, Perth, Adelaida y las ciudades neozelandesas de Christchurch y Hastings.
El Open de Australia es el único Grand Slam que se ha disputado dos veces en el mismo año. Sucedió en 1977, con una edición en enero y otra en diciembre. Por el contrario, en 1986-1987 el torneo pasó de disputarse en diciembre, como había sucedido en 1985, a hacerlo en enero, como ya sucedió a partir de aquel año. Por este motivo la edición de 1986, que se tendría que haber disputado en diciembre, no se jugó.
Los australianos en su Grand Slam no tuvieron buenos resultados ya que desde 1976, cuando lo logró Mark Edmonson, no gana un ‘aussie’ en su casa a nivel masculino. En chicas, Christine O’Neill dio el último título a Australia en 1978. A la final llegó Lleyton Hewitt cedió en 2005 frente a Marat Safin. En chicas, sin embargo, hay que retroceder hasta 1980 para encontrar la derrota de Wendy Turnbull frente a la checa Hana Mandlikova.

Si hay una figura masculina no es otra que la de Red Laver, ganador de 11 Grand Slams individuales, incluyendo dos veces los cuatro torneos en un mismo año. Por el lado de las mujeres recordar a Margaret Court con los 24 individuales logrados, , récord histórico del tenis.

Share the Story

Back to Top