NADAL, A CORAZÓN ABIERTO

ABIERTO DE AUSTRALIA. Nota Leo Canaparo

Rafael Nadal ganó el Abierto de Australia al derrotar en la final al ruso Daniil Medvedev por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 convirtiéndose en el máximo tornero de Grand Slam hasta el momento con 21 títulos. Es el segundo torneo de Australia para el español después del conseguido en 2009.
El partido arrancó con un monólogo del ruso manejando el juego con su solidez y velocidad en los tiros de fondo. Nadal se vio posiblemente abrumado ante el ataque con sus tiros de fondo del rival. Medvedev sirvió muy bien, gano muchos puntos con su segundo servicio y aprovechó ante cada pelota corta del español, Fue un sorprendente 6-2 que no le fue tal por el nivel que estaban mostrando ambos. En el segundo Nadal no solo sirvió mejor, sino que cambió la estrategia, empezó a variar su juego con pelotas cortas y con muchas subidas a la net para volear. Intentó que los puntos fueran mas cortos, ya sea con tiros ganadores o con voleas en la red. Estuvo 5-3 arriba, tuvo 4 setts points Nadal no los pudo concretar , Medvedev recuperó el quiebre y fueron al tie break , y ante tanta paridad el set fue para el ruso ganado esa definición 7-5.

Todos pensábamos que la cosa podía estar resuelta porque Nadal acusó mucho desgaste en todo el torneo, hacia 6 meses que no competía en este nivel, y cuando sacaba 2-3 y 0-40 uno podía imaginar una final resuelta, pero no fue así. El corazón gigante del español se puso en cancha y lo dio vuelta con su gran tenis y el apoyo del público. Ese set fue 6-4 para el nacido en Mallorca.

El cuarto set mostró a Medvede pidiendo atención medica del trainer, por una molestia muscular y Nadal consiguiendo un quiebre rápido para el 2.-1. Medvedev le devolvió el quiebre y volvió a emparejar. Pero se observaba que el ruso le empezó a costar la coordinación de sus piernas, el desgaste físico en ese momento pasa factura. Otro quiebre a su favor para Nadal y más prendido que nunca fue a buscar la definición del parcial y luego de algunas posibilidades perdidas lo consigue para ganar por 6-4, y a un quinto set, ya era una batalla.
En el quinto parcial los calambres estuvieron a la orden del día del lado del ruso que volvió a pedir trainer con el 2-1 a su favor. Medvedev empezó a cometer errores cuando lo movían hacia los costados y Nadal lo supo enseguida variando los tiros, en especial de revés, tanto paralelo como cruzado. Por eso el español consigue en el quinto game otro quiebre para 3-2.. Cada game era muy disputado en duración y por la calidad del juego. Medvedev fue a buscar el quiebre perdido estuvo cerca en un par de ocasiones pero Nadal no dio el brazo torcer y se adelantó 5-3. El ruso siguió pidiendo masajista en cada cambio de lado y luchando cada punto dejando las cosas 5-4 y la obligación del español de cerrar con su saque.


Medvedev no iba a dejar pasar esta final sin luchar , por eso siguió concentrado y por eso se puso 5-5 aprovechando algunas dudas del español en el cierre. Pero sabíamos que con el español enfrenta no iba a representar nada facil por el coraje y la mente que tiene, y así fue volviendo a quebrar en el undécimo game para estar, otra vez arriba y la posibilidad con su saque de ganar el partido y el torneo. Pero nuevamente Nadal fue en busca de la gloria, con toda la variante de tiros posibles y en especial con un gran primer servicio manteniendo el saque de manera brillante para ganar una final épica.

Share the Story

Back to Top