PARIS. FRANCIA
El serbio Novak Djokovic, número mundial, pudo ganar Roland Garros este domingo frente al británico Andy Murray (N.2), en cuatro sets; 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4, en tres horas y 3 minutos para comp`letar el Grand Slam que le faltaba.
Era la cuarta final que disputaba tras haber perdido en 2011, 2014 y 2015, Djokovic es el actual campeón de los cuatro grandes del circuito tenístico, Wimbledon y US Open, que ganó el año pasado, y el Abierto de Australia, en enero.
Con esta marca iguala al estadounidense Donald Budge (1938) y al australiano Rod Laver (1962, 1969), que consiguieron los cuatro grandes de manera consecutiva en la misma temporada, a diferencia del serbio, que los ha logrado en dos.
De este modo, Djokovic se convierte en el octavo jugador de un selecto club, los que ganaron , durante su carrera los cuatro Grand Slams, en una nómina que comparte con Fred Perry, Donald ‘Don’ Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal. De todos los mencionados, sólo Budge (1938) y Laver (1962 y 1969) consiguieron conquistar los cuatro ‘majors’ en un año. Djokovic conseguirá la misma hazaña si festeja en Wimbledon y el US Open. Pero ya es el primero, después de Laver, que gana los cuatro de manera sucesiva, a partir de Wimbledon 2015.
Por otra parte, y ya con 12 títulos mayores, en la tabla de máximos campeones de Grand Slam, lista que domina Roger Federer (17), seguido por Rafael Nadal y Pete Sampras (14). Djokovic ahora está tercero, a la par de Roy Emerson, a cinco coronas del suizo.