ORSANIC Y EL TENIS

BUENOS AIRES. Argentina. entrevista Lucas Parodi
Entrevista exclusiva con Daniel Orsanic, argentino, ex capitan ganadort de la Copa Davis en el 2016, hoy comentarista de la cadena internacional ESPN

¿Quién te inicio en el maravilloso mundo del deporte de tenis ¿ De quién Heredaste dicha pasión por este deporte ?
Quien me enseñó fue mi padre (Branko Orsanic), lo hizo en el club Arquitectura. Branko dio clases de tenis por más de 50 años (trabajo en clubes como YPF, Banco Nación y Arquitectura. También fue entrenador de la AAT y coordinador del Campeonato de la Republica). Mi padre es docente de alma.

¿Me podrías mencionar que es lo mejor y lo no tan bueno que te dejó u paso por el tenis profesional?
Lo más positivo fue el conocerme a mí mismo.El aprender y aceptar a convivir con mis limitaciones y mis virtudes. Lo menos bueno fue el sentirme “de visita” tanto en mi casa como en los torneos. Tanto viaje me daba esa sensación.

¿Me podrías contar que diferencia podrías establecer entre Orsanic jugador profesional y Orsanic entrenador?
La mayor diferencia es el momento. Uno como entrenador llega con una cantidad de vivencias que no tienes cuando te inicias como jugador.Otra es que como entrenador supe controlar aún mejor mis emociones (como jugador era bastante calentón).

A la hora de los partidos que porcentaje crees vos de éxito tiene el entrenador o en tu caso que fuiste capitán de Copa Davis?
No se puede ni se debe hablar de porcentajes en cuanto a esto. La relación jugador/entrenador es un todo, es un eslabón fuerte dentro del equipo de trabajo.Quien juega y toma las decisiones dentro de la cancha es el jugador. El entrenador es quien debe mostrar las posibles situaciones por las cuales pasará el juego, y dar herramientas para transitarlas. Cuando un entrenador dice “Le hice ganar el partido” no solo esta equivocado sino que sufre de arrogancia.

Hay ex jugadores que entrenan a jugadoras de la WTA y ex jugadoras que están entrenando a tenistas ATP. ¿Qué diferencias existen a tu criterio entre coachear un jugador ATP y una jugadora de la WTA ?
Tanto el circuito femenino como masculino tienen sus particularidades en cuanto al juego.Las mujeres juegan más recto, sin tantos efectos, varían menos las trayectorias de sus tiros.Sumado al conocimiento de cada circuito en particular lo que predomina en una relación jugador/entrenador es la empatía, el sentido común. Es decir el vínculo humano.La parte emocional es clave para estar entusiasmado e ilusionado con la actividad.Identificar las necesidades del profesional son parte fundamental del trabajo del Coach (sea hombre o mujer).

¿Sos exigente con los jugadores a la hora de generar un cambio técnico o táctico mas allá de los resultados que obtenga?
Más que exigente soy cauteloso.Los cambios dependen mucho de la edad del jugador. Cualquier modificación es sensible, por eso tiene que ser consensuada y automatizada antes de ponerla en práctica.Son más recomendables en etapas de formación.

Pasando a la Copa Davis y ya habiendo pasado el tiempo desde que ganaron la ensaladera de plata y luego vino el sorpresivo cambio por parte de la Asociación, ¿ te quedó un gusto amargo, pensas que podías haber continuado?
Vivimos algo mágico, desde el inicio hasta el final. Pasamos por diferentes estados y aprendimos de cada uno de ellos. Soy un privilegiado que fue parte de un logro único.Eso es lo importante. Siempre me enfoqué en lo propio, en lo que puedo trabajar y controlar. Es ajeno a mi el actuar de otras personas y los intereses que tengan.


El haber acompañado mucho ese año que ganamos la Davis a Del Potro por el tour fue una estrategia tuya para mantenerlo conectado con el equipo o se dio por requerimiento de el?.
Del Potro pudo regresar a la competencia. No contaba con Coach propio y por eso se lo acompañó lo máximo posible. La contención fue importante para que Juan se sintiese confiado. Pero el seguirlo a distintos torneos fue debido que él no se decidía por ningún Coach privado.

En esa Copa Davis ganada hubo varias series y partidos que se ganaron porque el equipo se dijo “estaba bien mentalizado”. ¿Cómo trabajaste ese tema, el mental el psicológico? Porque una victoria y una derrota es parte del juego y tenes que estar de una manera equilibrada….
Se fue armando un excelente grupo que dio lugar a un Equipo muy competitivo.
Parte de la idea fue mantener siempre un equilibrio y una línea más allá del resultado deportivo. Hemos sabido poner el foco en otros aspectos importantes como el Respeto, la Frontalidad y la buena Comunicación. No solo en el resultado.


¿Que disfrutas más Jugar al tenis o ser comentarista para la Cadena ESPN? ¿Me podrías mencionar tus sensaciones en las tres labores que desarrollaste en el Deporte, jugar, entrenador/capitán, comentarista ?
Hoy por hoy disfruto de ser comentarista en un canal tan importante como ESPN. Es una gran experiencia y busco aprender constantemente. Lo mismo hice en mis etapas de jugador y de entrenador. Cada una de ellas ha sido la mejor y he puesto toda mi energía y mi intención. “Hoy por hoy no podría vivir de jugar al tenis….JAJAJAA”.

¿ que soñas profesionalmente de cara al futuro ?
En este momento quiero ser el mejor comentarista que yo pueda ser, transmitiéndole mis conocimientos a los fans del tenis.
También quiero seguir colaborando para que el tenis sudamericano crezca.

Share the Story

Back to Top