US OPEN. por Gabiel Matteazzi
La tenista local oco Gauff derrotó a Aryna Sabalenka por 2-6, 6-3 y 6-2 para llevarse el US Open. Fue el primer título de Grand Slam de su joven carrera.
No puede irse demasiado decepcionada Aryna Sabalenka, que subirá el lunes a lo más alto del ranking.
“Gracias a los que no creyeron en mí”, dijo en la entrega de trofeos. “Hace un mes gané un torneo 500 y hubo quienes dijeron que no pasaría de ahí. Una semana después gané un Masters 1000 y siguieron diciendo que pararía ahí. Hoy tengo un Grand Slam. Si pensaban que estaban apagando mi fuego con agua, solo le estaban echando gasolina… ¡y ahora brillo aún más!”.
“Gracias, Billie (Jean King) por luchar por esto”, añadió cuando le entregaron el cheque de 3 millones.
“De lo que estoy más orgullosa es de mi fortaleza mental. He luchado por cada punto, sin importar las circunstancias o el marcador. Hoy también pelearé por todos”, decía la tenista de Florida en el túnel de salida al estadio. No le intimidaba la fuerza de los golpes de la bielorrusa. “Soy capaz de absorber y de devolver fuego”.
El español Pere Riba la entrena desde el pasado junio
y en su equipo añadió al legendario Brad Gilbert (que había guiado a Andre Agassi y Andy Roddick a sus títulos en Nueva York).
Cuando Gauff comenzó el partido, inmediatamente salvó el primer punto de quiebre, y el público en el estadio dejó claro que iba a ser parte del juego, brindando un fuerte aplauso de apoyo a Coco. Ambas competidoras desplegaron sus mejores habilidades en la cancha: la velocidad de la estadounidense le permitía correr de un lado a otro para alcanzar pelotas en las esquinas y prolongar los puntos, mientras que la bielorrusa destacaba por la potencia y profundidad de sus golpes, así como por su espíritu de lucha. Fue precisamente ese poderío lo que le permitió a Sabalenka dominar el primer set.
En el segundo set, Gauff elevó su nivel de juego y redujo la cantidad de errores no forzados. La joven supo controlar la potencia de los tiros de su oponente y devolverlos al otro lado de la red. Sabalenka, siempre expresiva, mostraba su frustración con gestos y expresiones faciales. Coco logró igualar el marcador a un set por lado.
La campeona de Cincinnati no bajó la guardia y aceleró aún más. Sabía que Aryna tenía la capacidad de revertir el marcador, como lo hizo en su semifinal contra Madison Keys, donde remontó un 6-0 en contra. «Hay que seguir luchando», había afirmado la bielorrusa. Sin embargo, Gauff enlazó cuatro juegos consecutivos y con un marcador de 4-1 a su favor, Sabalenka pidió un tiempo médico para tratar su abductor izquierdo. Si esta fue una táctica para frenar el buen momento de su oponente, no resultó efectiva. Hubo quiebres de servicio intercambiados, pero la ventaja de Gauff fue suficiente para llevarse la victoria.
Comments are closed.